Desafíos y soluciones para las empresas de ciencias de la vida

26 DE AGOSTO DE 2019 • POR TOBIAS SCHROEDER CALIDAD EMPRESARIAL, DISPOSITIVOS MÉDICOS, FARMACÉUTICO Y BIOTECNOLOGÍA

El sector de Ciencias de la Vida (Life Science) es en gran parte impulsado por la innovación y por el crecimiento. Por detrás de esos dos drivers está el mundo de complejidad del ciclo de vida del medicamento o del dispositivo. Es obvio que las empresas que consiguen garantizar la calidad de forma continua y colaborativa, atender la conformidad normativa y mitigar riesgos en cada etapa del ciclo de vida tienen una ventaja competitiva. ¿Pero qué es necesario para eso?

Conocer y enfrentar los desafíos es el primer paso en la búsqueda de esta ventaja competitiva. Listo aquí los cuatro desafíos más importantes que el sector enfrenta.

Desafíos de las empresas de Life Science

Eficiencia

Las organizaciones están bajo creciente presión para simultáneamente aumentar la productividad y reducir el desperdicio.

Las empresas de ciencias de la vida operan en un mercado global competitivo, siendo intensificadas por el vencimiento de patentes, lanzamientos de nuevos productos, presión de precios de genéricos y preocupación con el aumento de los gastos con salud.

La modernización combinada con la transformación digital es uno de los mayores desafíos actualmente. Es necesario un mejor uso de datos, análisis y procesos para impulsar un ciclo continuo de mejoras que perfecciona la capacidad de producción, aumenta la disponibilidad, reduce el tiempo de inactividad, mejora los procesos y la toma de decisiones y elimina el desperdicio.

Flexibilidad

La estabilidad y el cumplimiento de las metas de producción no son más suficientes. El tiempo de comercialización es crítico y las empresas precisan reaccionar y adaptarse rápidamente.

La capacidad de responder rápidamente a oportunidades y desafíos es ahora un factor clave de éxito en todas las áreas de las actividades de las empresas de ciencias de la vida.

Ya sea impulsada por la dinámica del mercado, por la estrategia de la empresa o por las metas de corto plazo, la administración está exigiendo mayor flexibilidad de las operaciones. Es necesario un abordaje ágil para atender los cambios en la producción (por ejemplo, valor del producto, potencia y volúmenes), implementar nuevas tecnologías, aumentar la precisión de la entrega y reducir el tiempo de lanzamiento en el mercado.

Calidad

Los sistemas de calidad precisan ser establecidos y administrados de una manera que atiendan los requisitos y fortalezcan las operaciones.

Las empresas de ciencias de la vida operan dentro de un marco regulatorio riguroso, que está sujeto a constantes cambios y es estrictamente controlado por diferentes autoridades nacionales y regionales.

Es un ambiente complejo, en donde la seguridad del paciente es fundamental. Los sistemas de calidad precisan apoyar las directrices de buenas prácticas, garantizar la conformidad con los reglamentos y facilitar las inspecciones regulatorias. Ser exitoso requiere un abordaje integrado y pragmático de gestión de riesgos que fortalezca las operaciones y optimice el uso de recursos.

Cambio

Cerca de 80% de los programas de cambio no atienden las expectativas. Garantizar que el cambio ofrezca valor sostenible es el principal desafío de los negocios de hoy.

Enfrentar el desafío combinado de eficiencia, flexibilidad y calidad requiere cambios de alguna forma. Implementar el cambio, sin embargo, es sólo la mitad de la batalla. Garantizar los resultados de forma sostenible es el verdadero desafío.

El cambio casi nunca es una jornada directa de A para B. El cambio orientado por valor requiere un viaje persistente y gradual a lo largo de un camino sinuoso. Es indispensable para el éxito un abordaje integrado y flexible que combina personas, procesos y tecnología.

Integración entre calidad y manufactura

Cuando se trata de tecnología en el sector de ciencias de la vida hoy, muchas empresas están invirtiendo en software de gestión de calidad empresarial (EQM – Enterprise Quality Management) para permitir una mejor visibilidad y colaboración entre cada área funcional que afecta al producto. Juntamente con problemas de calidad están los problemas de optimización de la cadena de abastecimiento, que son naturalmente muy relevantes para el ambiente de fabricación, y también el uso de la tecnología de gestión de operaciones de manufactura (MOM – Manufacturing Operations Management). Las soluciones de software MOM ayudan a garantizar consistencia operacional mientras rastrean los detalles de la producción y proveen insights sobre el desempeño.

Estamos percibiendo que muchas de las empresas de ciencias de la vida más exitosas, dedican mucha atención e invierten fuerte en la integración entre calidad y manufactura – entre EQM y MOM.

Al vincular el EQM al MOM, son agregadas informaciones adicionales de manufactura en proceso a procesos de calidad en toda la empresa, siendo administrados por el EQM. Eso permite una gestión de calidad más rica y proactiva.

Las integraciones cohesivas y comunicación clara entre los diversos sectores de una empresa hacen la gran diferencia en el resultado final. Sabiendo esto, SoftExpert elaboró un eBook especialmente para las empresas de ciencias de la vida, ya sean éstas organizaciones farmacéuticas, de dispositivos médicos y de biotecnología

Autor: Tobias Schroeder

MBA en Gestión Estratégica en la UFPR. Analista de negocio y de mercadeo en SoftExpert, proveedora de software para automatización y mejora de procesos de negocio, conformidad reglamentaria y gobernanza corporativa

Comparte este articulo:

Artículos relacionados

Beneficios clave de utilizar una herramienta BPM en el sector financiero

Estrategias efectivas para mitigar los riesgos operativos en grandes empresas

Gestión de riesgos eficaz: 5 etapas clave con software para gestión de riesgos